|
|
 |
 |
 |
 |
Salud
|
 |
| |
Beber un poco
también perjudica la salud
Incluso unos pocos tragos pueden perjudicar la salud
NUEVA YORK (Reuters Health) - Beber con moderación no es
una fuente de bienestar y sus efectos sobre la salud y
la mortalidad varían de acuerdo al sexo, dijeron
investigadores en el Reino Unido.
En contradicción con investigaciones previas, que
sugerían que beber con moderación podría disminuir el
riesgo de ciertas enfermedades, Ian R. White y sus
colegas, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical
de Londres, hallaron que los índices de mortalidad de
los adultos jóvenes y de las mujeres de mediana edad
aumentaron con la cantidad de alcohol que consumieron.
Es importante considerar que el riesgo de muerte comenzó
a aumentar cuando las personas consumieron un mínimo de
un trago por semana, indicaron los autores.
Investigadores representan a menudo a la relación entre
el consumo de alcohol y el riesgo de muerte como una
curva en U, en la que consumir mucho, como no consumir
en lo absoluto, están asociados con un mayor riesgo de
muerte por cualquier causa.
Sin embargo, White y su equipo hallaron que la relación
en la curva, entre el consumo de alcohol y la salud,
parece que se refiere sólo a los hombres mayores de 34 y
a las mujeres mayores de 54.
En cuanto a las personas de otras edades, incluso beber
con moderación puede aumentar el riesgo de muerte,
advirtieron los investigadores.
“Aumentos importantes en los riesgos de mortalidad por
todas las causas pueden suceder incluso en las personas
que beben menos de los límites recomendados y,
especialmente, entre los jóvenes”, escribieron White y
sus colegas.
Una investigación previa había indicado que beber con
moderación, definido como un par de tragos cada día,
podía proteger a las personas de ciertos riesgos
cardiovasculares, como la cardiopatía y el accidente
cerebrovascular.
Aunque el mecanismo por el que el alcohol puede
disminuir el riesgo de cardiopatía no está claro, los
investigadores especularon que podría aumentar el
colesterol “bueno” o HDL, manteniendo, por lo tanto, las
arterias despejadas.
El alcohol también podría mantener la sangre fluida y
prevenir los coágulos sanguíneos, que originan
accidentes cerebrovasculares. Finalmente, el alcohol
podría disminuir las concentraciones sanguíneas de
insulina, lo que a su vez reduce el riesgo de
cardiopatía.
Sin embargo, la presente investigación, publicada en la
edición del 27 de julio en el British Medical Journal,
sugiere que los beneficios del alcohol varían con la
edad.
White y su equipo basaron sus resultados en la revisión
de datos obtenidos con anterioridad sobre el consumo de
alcohol y los índices de mortalidad. En su análisis, los
investigadores incluyeron muertes debidas a varios tipos
de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hepatopatías y
lesiones.
Los investigadores hallaron que el consumo asociado con
el índice menor de muerte fue de cero alcohol, ninguno
en absoluto, para los hombres y mujeres menores de 35, y
de tres a ocho tragos a la semana para las mujeres y los
hombres, respectivamente, mayores de 65.
Cada trago se definió como una “unidad” que contenía de
ocho a 10 gramos de alcohol. Éste es el equivalente
aproximado de una copa de vino.
En el Reino Unido, el gobierno recomienda que los
hombres y las mujeres no consuman más de cuatro y tres
unidades de alcohol por día, respectivamente. Sin
embargo, basados en estos resultados, White y su equipo
dijeron que estas recomendaciones deberían ser menores
para los adultos jóvenes y para las mujeres de mediana
edad.
“Se aconsejaría a las mujeres que limitaran sus tragos a
una unidad al día hasta los 44 años, dos unidades al día
hasta los 74 y tres unidades al día a partir de los 75
años”, escribieron los investigadores.
“A los hombres se les recomendaría que limitaran los
tragos a una unidad al día hasta los 34 años, dos
unidades al día hasta los 44, tres unidades hasta los
54, cuatro unidades hasta los 84 y cinco unidades a
partir de los 85 años”, añadió el equipo de White.
Colaboración CL Gonzalo Retamal Moya
|
|
|
|
|
|
 |
 |
 |
|
|
|
|
|
|